EFECTO INVERNADERO ANTROPOGÉNICO

Este es un problema que esta afectando en general a Tuvalu no solo a una parte, hace mucho que Tuvalu tiene problemas y muchos creen que desaparecera pues ya que sus recursos primarios los esta perdiendo a causa de estos y más fenomenos que día con día surgen. Pero hoy el mismo se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Actualmente el dióxido de carbono presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles, pero con la cala excesiva que actualmente se esta dando pues ya no hay suficientes arboles que nos cuiden. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural y este efecto invernadero antropogénico.

Este proceso que se forma con la llegada de los rayos solares por el que el aire de la atmósfera terrestre retiene gran parte de la radiación infrarroja (rayos ultra-violeta) emitida por la Tierra y la remite de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma, se conoce como efecto invernadero. El efecto invernadero en sí, es esencial para la vida del planeta: sin dióxido de carbono, ni vapor de agua, la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida. La atmosfera está compuesta por unos gases llamados “de invernadero”: Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4). Óxidos de nitrógeno (NO2) Ozono (O3), Clorofluorocarbonos (artificiales). Si la cantidad de esos gases fuere insuficiente la tierra sería una esfera helada, al igual que el planeta Marte o si la cantidad fuera excesiva sería una esfera caliente semejante a Venus, por lo que el efecto invernadero es vital, estamos ante este el efecto invernadero natural.

Lamentablemente a consecuencia de esto dia con día los recursos se estan acabando lo podemos ver en la escasez de agua dulce que va afectando a pequeños estados insulares, los cuales sobreviven y se esperanzan en la lluvia para abastecerse, en las costas se espera un mayor grado de erosión y una mayor pérdida de tierra en las costas de muchos pequeños estados insulares por efecto del aumento previsto en el nivel del mar. En el caso del atolón Funafuti, en las Islas Tuvalu, se estima que, si el nivel del mar aumentara en 1 m, hasta un 80% y un 12.5% (respectivamente) de la extensión de tierra total podrían resultar vulnerables. En cierto número de islas, es probable que corran peligro las infraestructuras esenciales y los principales núcleos de población actualmente situados al nivel del mar, o próximos a éste, y cercanos a la costa (frecuentemente a 1-2 km de ésta, como sucede en Kiribati, Tuvalu, las Maldivas o las Bahamas). Se calcula que el cambio climático acentúe los problemas de salud en relación con las enfermedades vinculadas al calor, el cólera, el dengue y el envenenamiento por biotoxinas, y que sobrecargue aún más los esquemas de asistencia sanitaria de la mayoría de esas islas.

Pero su entrada economica osea el turismo tambien presentan las consecuencias del mismo pues  la pérdida de playas por erosión e inundaciones, la salinización de los acuíferos de agua dulce, un mayor efecto de desgaste sobre los ecosistemas costeros, los daños producidos en la infraestructura por las tormentas tropicales y extratropicales, y una pérdida de instalaciones recreativas en general pondrían en peligro la viabilidad, y amenazarían la sostenibilidad a largo plazo, de esta importante industria en muchas pequeñas islas.